Acto de Hermanamiento Desojo -Albelda

Este viernes,11 de octubre,de 2024, y dentro de las actividades que se han programado en Albelda de Iregua para conmemorar el 1100 años de la fundación del Monasterio de San Martín, hemos asistido a la firma  del acto de hermandad entre los municipios de Desojo y Albelda de Iregua en recuerdo de los casi 500 años en que Desojo estuvo pagando los diezmos al monasterio de la población riojana.
El acto de hermanamiento estuvo protagonizado por los alcaldes de dichas poblaciones Sergio Álvarez-Desojo-y Sergio Ochagavía -Albelda- que firmaron el documento después de la lectura de los términos del contrato.

Poco màs de media hora, separa en coche, las dos localidades que hoy, por fín, se han unido, pues a pesar, de la poca distancia y sus casi 500 años de historia en común, no habìa nongún tipo de contacto.

Como os he escrito muchas veces en esta pàgina, en el año 983, cuenta la historiadora Mercedes Làzaro, a quien he tenido el gusto de conocer en esta ceremonia en su obra El monasterio de Albelda:"

En el archivo diocesano, (en el seminario de Logroño) existe un documento en latín, pergamino de 330 por 230 mm procedente del monasterio de S. Martin de Albelda, que dice:​

EL 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 983, Benedicto, obispo de Najera, y Vigila, el más famoso abad de Albelda, convinieron en repartirse por la mitad los diezmos Desojo.  ​

Está firmado como testigos por el Rey Sancho II Abarca, por su mujer Urraca, los hijos del rey : García, Ramiro y Gonzalo; así como los obispos Benedicto y Julián ( éste de Armentia), los  abades Vigila y Mauricio; los presbíteros Belasco, Samsón y Garcia y el concilio de todos los hermanos  del monasterio de Albelda.​

Los importantes beneficios que éstos reportaban originaron problemas entre el obispo Benedicto de Nájera y el Abad Vigila, hasta el extremo que fue necesario recurrir a un pacto. Cuenta Moret que cuando el rey Dn. Sancho se hallaba en Albelda en compañía de la reina Dñª Urraca y su familia, aprovechó su estancia para firmar una concordia sobre la forma en que debían repartirse los diezmos. Se acordó hacerlo a partes iguales y aprobando sancionar con el pago de cinco libras de oro a quién quebrantase el acuerdo" .Este acuerdo nos unió, aunque no lo imaginaban nuestros antepasados, a Albelda para siempre, y hoy, lo hemos sellado.

Desojo aparece en el Cartulario de Albelda 11 veces, y a pesar de de que, el Códice Albeldense , con sus números aràbigo, con sus leyes,el àrbol , de Adàn y Eva, el Horóscopo se considera el gran libro del monasterio, sin olvidar el Libro "De Virginitate" que encargó el obispo de Puy en Velay ,Goldescalco, considerado el primer peregrino a Santiago y que se conserva en París, el Documento de la Concordia de Desojo sería el tercer documento importante de este Monasterio de San Martin de Albelda.

El acto comenzó con la presentación y la proyección de un reportaje donde ,con los mètodos de reconstrucción actual, nos pudimos hacer una idea de como era el Monasterio a lo largo de los siglos. Hablaron el alcalde Segio Ochagavía, la concejala de Cultura, María del Bueyo Gómez,sobre los diferentes actos que se van a programar para este año. El responsable de los trabajos de rehabilitación del Scriptorium, el arquitecto Sergio Rico nos ilustró sobre como iba a quedar la obra, y el Presidente de la Asociación, Andrès  Càmara. El Coro de Albelda, que nos deleitó durante el acto con varias canciones y que cerró con el himno de Albelda.

Desojo estuvo representado por el Ayuntamiento: Sergio Àlvarez, Mikel Àlvarez, Vitorino Àlvarez de Eulate y el secretario Mikel. Ademàs de Emi Beramendi, Agustín Leuza, Ester Àlvarez, José Mari Labeaga, Javier Pérez, Victoriano Pérez, Mari José Yàniz, Fermín Arnedillo, Emi Eguilaz, Maritxu Remirez, Miren de la Iglesia, Poli Yàniz.

Para los desojanos, este es el  primer acto de estas características, pues a pesar, de nuestra historia milenaria y la íntima relación con Albelda y otros monasterios, nunca habíamos dado este paso, que hoy los albeldenses nos han ofrecido. MUCHAS GRACIAS.

Una tarde noche que ha acabado con un lunch y sobre todo con un buen ambiente que hacía dificil la despedida, y hemos podido conocer y conversar con los vecinos  de Albelda que  se han involucrado en la organización de  los actos y que nos han ofrecido signos de familiaridad  propios de dos  pueblos hermanados para siempre .

Muchas gracias al Ayuntamiento y pueblo de Albelda de Iregua

Poli Yániz Eguilaz