Desojo en la revista Calle Mayor

La revista Calle  Mayor de Estella ha publicado en su último número un reportaje sobre Desojo. Lógicamente en esta página nos hacemos eco gracias a Tere Labeaga que nos ha hecho de corresponsal en Estella. Muchas gracias por la ayuda. Una vez más recuerdo que esta es la pagina de la Asociación Balacín y todos podéis dar noticias, como esta vez Tere y otras muchas que me mandàis noticias y reportajes.

Lo titula un paseo por Desojo y nos destaca que pertenece al Valle de Aguilar y que tiene un interesante patrimonio artístico.

Lo situa en la zona occidental de Tierra Estella. A 33 kms de Estella, a 70 de Pamplona y con 72 habitantes.

La composición de las casas que componen el núcleo de forma lineal. Elevada sobre un pequeño montículo a lo largo de la calle Mayor, a cuyo tèrmino se erige la iglesia de Santa María, principal joya arquitectónica. Las viviendas conservan múltiples escudos heràldicos barrocos, siglos XVII y XVIII, y destaca una picota medieval ubicada a la entrada del pueblo. Antiguamente los malhechores eran expuestos a verguenza pública y justicia corporal.

Destaca la ermita de Villanueva, con una hermosa talla del siglo XVII. Nos habla de la romería a Codès y fiestas patronales en Agosto.

Nos dice que tiene una extensión  de14,12 kms cuadrados y limita al N. Con Mirafuentes y Mendaza (Ubago); E. con Mues; O. Armañanzas y Espronceda y S.Sansol.

Puntos de interés: Iglesia de Santa María, Ermita Villanueva y la Picota

Sobre la Picota hace una separata de una foto y texto publicado por nosotros.

Muchas gracias a la revista Calle Mayor por habernos leído y publicar el patrimonio cultural de Desojo. He echado en falta un poco de Historia, que es la otra parte fuerte de Desojo. Muchas gracias.