Excursión a Palencia

Este fin de semana 20-22 de mayo 2022, treinta y tres desojanos y allegados, nos hemos trasladado hasta la provincia de Palencia, dirigidos por Adolfo Cebriàn, quien durante todo el recorrido ha estado pendiente de todos los detalles para que solo nos preocupàsemos de disfrutar.

Entramos a Palencia y nos detuvimos en el Cristo de Otero,de Victorio Macho, 22 metros, extraordinaria imàgen, la màs alta de España.

Ya en el centro de la ciudad, la visita al museo Diocesano. Con motivo de la despoblación y abandono de los pueblos, las iglesias castellanas fueron pasto de los amigos de lo ajeno, por lo que las autoridades decidieron trasladar el patrimonio de muchas iglesias de pueblo. Por eso pudimos contemplar, en el mismo recinto, retablos enteros, imàgenes, que suelen volver a los pueblos por fiestas, custodias, cruces procesionales...Muy bien explicado por una religiosa, que bastante tuvo con aguantarnos.

Despuès de comida y siesta reparadora, la guía María Josè nos paseó por la capital, contàndonos su historia, y enseñàndonos sus calles, casas, palacios, como la Diputación, museos, zonas de recreo al lado del rio Carriòn y sobre todo, la Catedral de San Antolín, la tercera màs grande de España, "la Bella Desconocida", donde el rey navarro Sancho III, el Mayor, tuvo gran importancia en la construcción de la parte romànica, y las iglesias de San Làzaro, San Miguel, Jesuitas, San Bernardo, Agustinas, San Francisco.....

Acabamos el día en los lugares de recreo palentino, terrazas y bares de copas.

El sàbado nos trasladamos a Aguilar de Campó, donde nos recibió la guia en el Monasterio Santa María la Real, hoy instituto de educacion primaria y secundaria, escuela de idiomas, sede de UNED, y sobre todo sede Fundación del Romànico, que preside Jose maría Pèrez "Peridis", arquitecto, escritor, humorista..Despuès de un vídeo en tres dimensiones sobre la historia de losúltimos 1000 años del monasterio, pudimos contemplar el estado actual, bastante restaurado.

En un bonito paseo, fuimos acercàndonos al núcleo del pueblo, mientras nos relataba la historia de Aguilar y las galletas Fontaneda y Gullón. Fuimos pasando por las diversas puertas hasta llegar a la Plaza de España, lugar amplio con tiendas y bares, llegamos a la Colegiata de San Miguel. Seguimos paseando por el barrio judio y las diferentes calles del pueblo, hasta la hora de la comida.

De regreso a Palencia, paramos en el pantano de Aguilar, donde el conductor mostró su gran pericia. Despuès de descansar pudimos disfrutar, otra vez, de los lugares típicos de Palencia.

El domingo, el protagonista fue el Camino de Santiago, visitamos Villalcazar de Sirga, la iglesia de Santa María la Blanca, en una impresionante iglesia romànico-gótica, que pertenecía a la orden del Temple, y luego a la orden de Santiago. Impresionante el retablo central. En una capilla central està la Virgen de Cantigas, a las que Alfonso X, el Sabio, dedicó Cantigas a Santa María, en el que se recopilan los milagros de la Virgen.

Siguiendo el trayecto hacia Frómista, paramos en las Esclusas. En concreto cuatro. Pudimos ver la gran obra de ingeniería, que costó 100 años costruirla, funcionó otros 100, y que hace70 años, solo se usa como atracción turística, incluso hay barquitos para navegar.
Despuès de comprar queso de oveja palentina, nos acercamos al último punto de atención en este viaje, la iglesia de San Martín de Frómista, donde se puede, y así lo hicimos, estudiar el romànico, bien conservado, con todas las características: planta basilical, ventanas, arco medio punto, bóveda de cañón, los ajedrezados,los canecillos.....

..y despuès de comer cabrito, autobús y a Desojo.

Ambiente cordial, agradable, con ratos para poder charlar con amigos y que hace tiempo no pasàbamos tanto tiempo juntos, chistes, chascarrillos, canciones..., en definitiva, un buen fin de semana, que, si la salud no lo impide, esperamos volver a vivir.

Gracias a todos. (GALERIA DE FOTOS) (EVENTOS CULTURALES) (EXCURSIÓN AL ROMÁNICO PALENTINO) (en las fotos reconocerèis a los participantes, por lo que no los nombro).