Caminantes en la GR1

Ayer, 23 de febrero de 2022, así de esplèndido se engalanó nuestro campo para recibir a decenas de caminantes pertenecientes a la Asociación de Jubilados AITONA de Pamplona, que eligieron este día para hacer una etapa de la GR1(la ruta que une Cataluña y Galicia, desde Finisterre a Rosas y que pasa por Desojo).

En tres autobuses, uno paró en Desojo, otro en Espronceda y otro en Cođès. Desde Codès, hacen la etapa entera, camino de Otiñano, por el camino de Mirafuentes llegar a Desojo, donde se reúnen con los de Espronceda, y los que se habían quedado en Desojo y, todos dirigirse hacia Santa Teodosia para finalizar en Los Arcos.

Según le comentaron a Victoriano Pèrez, les gusto el camino, desde donde pudieron divisar la ermita de Villanueva, blanca, destacaba sobre el verde  de los campos. De la misma manera, pudieron disfrutar del majestuoso contraste de los almendros en flor vigilando desde los ribazos.

Hacia las 10,30 de la mañana las calles de Desojo se olvidaron del silencio de las mañanas invernales, para abarrotarse de caminantes que se dirigían al camino de Muès.
Algunos se han detenido para contemplar y admirar la belleza de nuestra iglesia, abierta para la ocasión. Otros han aprovechado el pórtico como descanso y reponer fuerzas. Otros ni se han acercado.

Victoriano ha reconocido alguno de Barañain.Y sobre todo a un hijo de Visitación Fernàndez y Donazar, secretario de Desojo en los años 40 del siglo pasado, antes de Pablo Antoñana.

Gregorio Donazar, el hijo del secretario, nació en Desojo en, 1950. Su hermano que visitó el pueblo ayer fue a visitar a Sara Lanz, que fue vecina de su madre, pues vivieron en la casa de Consolación y Amado, y tuvieron hijos en las mismas fechas. David Leuza, nieto de Amado y Consolación, les ha hecho una foto delante de la casa donde nació, hace 72 años, Gregorio, y que ahora pertenece a la familia de David.
Visi tiene 100 años, con la cabeza espabilada, por lo que se alegrarà mucho cuando vea las fotos de su pueblo, a su vecina, Sara de 97 años, y el libro de Desojo la gran historia de un pueblo pequeño.

Victoriano Pérez Lanz

Hipólito Yàniz Eguilaz