Sriptorium de Albelda

Image

Muchas veces hemos escrito, aquí y en el libro Desojo en la Historia, de la trascendencia que tuvo el monasterio de San Martín de Albelda, en la reconstrucción de la historia de nuestro pueblo.

Volvemos a repetir que San Martin de Albelda fue el monasterio màs importante del naciente reino de Pamplona-Nàjera-Navarra en el siglo X.El monasterio daba cobijo a 200 frailes.Lo que engrandece la importancia de Desojo, pues nuestros antepasados se encargaban ,casi en exclusibidad , del mantenimiento con el pago de los diezmos.

Ayer pudimos visitar, despuès de 20 meses de espera, el scriptorium que dio luz  al famoso pergamino en el que aparece Desojo-Desolii ,como pagador de los diezmos al monasterio albeldense. (la historia del acuerdo). El documento lo tenèis publicado en profundidad y, con gran acierto, según pude corroborar ayer, en el citado libro.

El otro documento que afecta a Desojo es el Cartulario de Albelda, donde describe las donaciones y diezmos a lo largo de casi 500 años de nuestro pueblo al monasterio navarro (hoy Rioja).

Aunque el documento que màs fama ha dado a Albelda y a este monasterio, ha sido el Códice albeldiense, que fue iluminado por los mismos autores que el pergamino que hace referencia a Desojo, el abad Vigila, y sus compañeros Garcia y Sarracino. En el ayuntamiento hay un facsímil, rèplica perfecta del original que se conserva bajo siete llaves, en el monasterio del Escorial, desde el siglo XVI.

La visita guiada, ayer por primera vez teatralizada, del scriptorium rupestre nos permite retrotraernos a los siglos IX  y X, para, con imaginación, revivir la vida de aquellos frailes. Las cuevas tambièn sirvieron como refugio de la población ante el acoso de los musulmanes.

Me llamó la atención la historia de la iglesia.  Actualmente està localizada en el centro del pueblo, tiene 8 años de vida y recoge capiteles del sigloXII, así como una tumba del VII, y el retablo del siglo XVI. La iglesia anterior estaba localizada en la falda del monte donde visitamos el scriptorium, pero lo màs llamativo es que duró solo 30 años, y la anterior 200.

Albelda es sede de la fàbrica de chorizos Palacios, ademàs es el origen de la fàbrica de conservas Trevijano, que me recordó a muchos desojanos/as que trabajaron en los años 70 del siglo pasado.

A la entrada del pueblo, aún persiste el edificio que acogió al teologado de los Escolapios, donde estudió entre otros el desojano Jesús Amado Àlvarez de Eulate Gambra.

Ejemplares del libro Desojo en la Historia, donde aparecen estas historias, fueron donados al ayuntamiento de Albelda y a la Asociación para el estudio de la historia de Albelda, por los autores, para demostrar la relación de los pueblos desde hace màs de 1000 años.

Poli Yàniz Eguilaz