Desojo en el valle de Aguilar

En el Diario de Navarra, edición digital, aparecía ayer, este reportaje de hace 7 años de la Revista Conocer Navarra. La desojana Puy Trigueros en su página de Facebook se ha hecho eco de la noticia y nos indica la referencia, que yo he intentado reproducir aquí para quien quiera leer el artículo entero.También me ha mandado la referencia Iñigo Pellejero. Muchas gracias.

Tengo que aclarar,como ya he dicho, que es un trabajo antiguo de Román Felones. El artículo está muy actualizado en lo que se refiere a Desojo, y he visto, con satisfacción, que esta página web y los libros de Desojo, se han tenido en cuenta. Muchas gracias al autor por haberse acordado de Desojo, hoy estoy contento. La primera sorpresa es que cita a esta página web y dice: "Asociación Balacín COMPLETA Y ACTUALIZADA".(las mayúsculas son mías). Un gran detalle(en 2013 no existía la página como la conocemos ahora).

Espero que podáis leer todo,porque merece la pena. Yo, en lo que se refiere a Desojo, os puedo decir que como os hemos escrito infinidad de veces, nuestro pueblo es el primero en noticias escritas, y así está descrito aquí: "Aunque las primeras noticias históricas se remontan al siglo X, el valle de AGUILAR es una tierra habitada desde antiguo. Existen restos de yacimientos arqueológicos del eneolítico-bronce, en Desojo y Espronceda......."en el año 983, al terminar el siglo X, con el reino de Pamplona extendido hacia tierras de Nájera, una de las aldeas existentes en la zona, DESOJO, entra en la historia escrita. Tal vez no fuera ajeno a este proceso la importancia creciente del Camino de Santiago, en su rama principal, el camino francés, que lo toca por el sur o en uno de los secundarios que atraviesa el valle."

En cuanto al tema de buenas villas también recoge la experiencia desojana en Cortes, del que muchas veces hemos escrito; o su dependencia del obispado de Calahorra.

Habla de la iglesia y subraya de la imagen del Rosario de Desojo, como ejemplar destacado de la imaginería religiosa, del retablo con sus restos manierista. Destaca también, la fisonomia del pueblo, presidida por la torre barroca.

En personajes ilustres destaca a nuestra Beata: Francisca Péerez de Labeaga Garcia.

En paseos: Desojo-Espronceda con Codés al fondo.

Para ver en Desojo: Iglesia parroquial, Calvario, Picota, casas blasonadas, Ermita Villanueva.

Y como he dicho antes página asociación balacín completa y actualizada.

Resumiendo: este artículo de la revista CONOCER NAVARRA, hace cierta justicia a Desojo. Todo lo que nosotros hemos defendido y publicado, empieza a ser entendido. Espero, que en adelante, esta sea la línea de los escritos.

Poli Yániz Eguilaz