Conocer Navarra

En el número 51, correspondiente al mes de Junio 2018 de la revista Conocer Navarra, dedica el reportaje central a Estella Lizarraldea. 2200km de espacio BTT, repartidos en 36 rutas, 4 de ellas en la zona occidental. La cuarta etapa pasa por Desojo.

Ya os informamos hace unos meses, cuando se instalaron los mojones indicativos de la ruta, que el Espacio BTT Tierra de Estella es un conjunto de rutas señalizadas, balizadas y homologadas por la IMBA ( international mountain bicycling association) que parten de 7 puntos de acogida (camping de Acedo, camping Iratxe, camping Lizarra, camping Riezu ,camping Aritzaleku en Lerate, Urbasa Aventura en Larraona y el frontón municipal de Lerín). La oficina del Consorcio funciona como punto de información, mientras que Abàrzuza y el aparcamiento de la NA-718 situado en Urbasa funcionan como puntos de inicio de rutas.

Son 36 propuestas que recorren los 2200 km de la comarca. Clasificados por su exigencia .

4 verdes. Rutas sencillas para familias o poco acostumbrados a la pràctica del ciclismo.

8 azules, sencillas, pero màs largas que las verdes.

18 rojas son complicadas, se necesita experiencia. (DESOJO està incluida).

6 negras, muy complicadas para una sola jornada, pero propicias en varias jornadas.

Las diferentes etapas atraviesan muchos pueblos y paisajes de Tierra Estella por lo que podemos contemplar y disfrutar de las maravillas paisajísticas y monumentales de nuestra comarca.Tierra Estella-Lizarraldea es una tierra de diversidad y así lo refleja su rica variedad cromàtica. En ella disfrutan  los amantes de la naturaleza conlos bosques atlànticosy paisajes mediterràneos, con sus sierras y sus llanos, con sus rios y paseos. Ademàs los apasionados del arte gozan de la contemplación de importantes monumentos romànicos, templos góticos, delicados palacetes renacentistas, casonas barrocas, arquitectura contemporànea y de pequeñas joyas escondidas en cualquieras de los 67 poblaciones, haciendo una convivencia perfecta entre presente y pasado.

Nos vamos a detener en la Etapa 4. Lodosa-Acedo. 55,76 km porque es la que atraviesa Desojo. Despuès de haber llegado a Torres del Rio. (.....). retomamos la marcha, únicamente nos quedan 27 km para finalizar la aventura, hasta Armañanzas discurren por carretera. Es quizà el tramo màs soso de los cuatro dìas, pero por suerte solo son 2 km.

Tras atravesar esta pequeña localidad, iniciamos el paso por una de las zonas màs inexploradas de la Comarca, el alto de Carramañanzas, 2 km de duras pendientes a travès de àridos barrancos donde por momentos creemos estar en otras latitudes. La recompensa es grande ya que las vistas dede arriba son sublimes y el descenso a DESOJO resulta expectacular y divertido.

Tras atravesar Desojo, volvemos a afrontar una nueva subida, esta vez a la Sierra de Càbrega, donde el paisaje se va transformando poco a poco dejando la aridez atràs para ir abrazando un entorno màs boscoso.

Tra 4 km de subida, por fin alcanzamos la cima. Ahora sí que sentimos que el reto està a punto de finaliar. Vemos el valle de la Berrueza.......:.....

Asímismo, Tierra Estella-Lizarraldea es tierra de diversión y alegria y si algo la caracteriza son las fiestas. La Red de Eventos y fiestas Temáticas. El Consorcio ayuda a organizarmàs de 13 ferias gastronómicas de diferente tipología para dar a conocer nuestros productos gastronómicos. Entre las fiestas locales estàn Dia de la Tostada de Arroniz, Pasión viviente y Mercado Hebreo de Andosilla, Dia de la Menestra en Lodosa, Feria Andosilla Gastronómica, Fiesta del Esparrago de Dicastillo, Dia de la Guindilla de Càrcar, Semana de la Brujería de Bargota, Fiesta de las denominaciones de Mendavia, Lerìn tierra de Estrella, DESOJO CELTA, Feria del Melocotón en Sartaguda, Dia del Vino en Cirauqui, Fiesta del Piquillo en Lodosa y Fiesta de la Trufa.