Ha fallecido Ignacio Miguel

Hoy día 11 de julio de 2024 ha fallecido a los 86 años de edad en La Rioja el Hno. Ignacio Miguel Labeaga.

Ignacio, había nacido en Desojo. era hijo de Aniceto y Amalia. Hermano de Piedad, Elvira, Manolo,Tere y Pedro Jesús.

Era religioso de los Hermanos de la Salle, donde ingresó en el Aspirantado de Irún con 12 años, realizó la formación bàsica y religiosa entre Irún y San Asensio, hasta emitir los votos perpetuos en Bilbao en  1963. La formación religiosa la completó con su formación civil en Magisterio y Pedagogía.

Desempeñó su misión como  educador en los centros  de Bilbao-Santiago Apóstol, Irún-San Marcial, Huarte, Lumbier, Artajo..Sin olvidarnos sus  tiempos de formador de vocaciones  de los Hermanos, tanto en el Aspirantado en San Asensio, como en el Escolasticado Universitario de Zaragoza, así como asistencia  a numerosos educadores de España y Ecuador, en la implantación del Programa de Enriquecimiento Instrumental. Ademàs sirvió algunas comunidades y centros como director, especialmente en Olaz Txipi en Huarte.Ya de jubilado de la enseñanza, Ignacio estuvo en Lumbier estuvo llevando la pastoral, colaborando en la liturgia en ausencia de Presbítero hasta que un quebranto de salud hizo recomendable el traslado a San Asensio donde ha permanecido 18 años, colaborando en todo lo que podía, incluso en faenas agrícolas, donde se ha especializado en plantar y cuidar nogales, que ahora otros Hermanos cuidaràn y todos veremos sus frutos.

Ha sido buen educador, buen Hermano de comunidad, tambièn ha sido persona de gran sensibilidad religiosa, con una espiritualidad sencilla y profunda a la vez. Gran lector y comunicador, que le gustaba compartir con admirable sinceridad. Persona de detalles y recuerdos, como una llamada, una felicitación, un saludo o unas palabras de ànimo, que retrataban a alguien afectivo y cercano a todos, cariñoso con su familia y preocupado por ella. Y en estos últimos tiempos, con su aceptación serena y paciente de sus limitaciones de salud, desde una inmensa paz interior y con una palabra de agradecimiento a quienes con tanto mimo lo atendían, nos da un ejemplo ce cómo asumirla vida aceptando la muerte.

Ignacio, siervo fiel y àrbol generoso en el bosque de la vida, al contemplar y disfrutar los nogales que nos has dejado, nuestros labios musitaràn silenciosos una plegaria y nuestro espíritu tomarà nuevo aliento recordando y agradeciendo tu ejemplo, sencillo y sublime, de gran persona, eminente educador y Hermano feliz.

Las vacaciones siempre las pasaba en Desojo con sus padres primero, luego en casa de sus hermanos, y los últimos años con sus sobrinos.

Estuve visitándolo, junto con Victoriano Pérez Lanz y Elías Plaza hace 5 años en San Asensio, donde en todo momento, estuvo, pendiente de agasajarnos. 

Descanse en paz Ignacio.

Nuestro más sentido pésame a sus sobrinos y a sus familiares lasalianos.

Descansa en paz Ignacio.

El funeral será el sábado día 13 a las 18 horas en la Estrella - San Asensio.

Poli Yàniz Eguilaz

PD. Gracias al Hermano Juancar que me ha pasado las notas de despedida de este ilustre y querido desojano.