
Ha fallecido Eliseo Osés
Esta noche, 30 de diciembre, ha fallecido en Palma de Mallorca Eliseo Osés, donde llevaba unos meses residiendo cuidado por su familia.
Eliseo nació en Desojo, hace 96 años, era viudo de Antonia Labeaga, tenía dos hijas Mila (casada con Roberto) y Marije (casada con Saky), cuatro nietos : Jon. Izaskun, Nerea y Marc.
Eliseo salió de Desojo a estudiar a los frailes, y aunque su paso fue breve, suficiente para trabajar en las oficinas del I.N.S.S o Mutualidades, como se llamaba en los años 40 del siglo pasado, donde trabajó hasta su jubilación. Durante su extensa vida laboral, no dejó ningún verano de venir a Desojo, su familia todo el verano, y él los fines de semana, y hacía coincidir sus vacaciones con las fiestas del pueblo y con la Novena de la Virgen de Codés, la primera semana de septiembre, a donde acudia todos los días. Era cofrade él y toda su familia. Después de la jubilación las estancias en Desojo fueron más prolongadas, 4-5 meses, hasta que la pandemia lo trastocó todo.
Recuerdo a Eliseo, leyendo plácidamente el periódico (La Gaceta del Norte, y más recientemente El Correo), sentado delante de su casa, subir pausadamente a la Iglesia los Domingos, o en una esquina del bar, los últimos años sentado, con Pablito, Fermín, Jorge Laso ,Luis Mi, Rafa,Felix Javier, Pepe, Juan Mari, su yerno., y últimamente con Montse,hasta su fallecimiento y Juan Jose...y con todos los que se acercaban, porque Eliseo era de fácil conversación y trato afable.
Estas navidades Angel Mari ,
que compartió muchos veranos, le llamó para felicitarle desde el bar, donde se encontraban Alfonso y José Antonio, quien me dice que tenía voz fuerte, por lo que les ha pillado de sorpresa su fallecimiento.
Amí me gustaba hablar con Eliseo. Este verano a pesar de sus idas y venidas al hospital, pude hacerlo en dos ocasiones. Me contó anécdotas de su hermano, el fraile, de la tristeza de los dos últimos veranos por el aislamiento de la pandemia, de mi madre, de mi tia María y el tio Sergio, de los primeros años en Bilbao.
Siempre dispuesto a echar una mano, desde su trabajo, a familiares y a quien se lo pidiera, incluso a mí me llamó, cuando el trabajaba en Dr. Areilza para que fuese a Bilbao.
Eliseo fue desojano y presumió de su pueblo, por eso ha querido venir a quedarse para siempre en su tierra.
EL FUNERAL EN LA PARROQUIA DE DESOJO
SÁBADO, DIA 7, ENERO
4,30 DE LA TARDE
Desde esta página de la Asociació Balacín mis más sentidas condolencias y un abrazo fuerte a Mila y Marije, y a sus respectivas familias.
Descansa en paz Eliseo.