Recogida de olivas

Ha llegado la hora de la recolección de las olivas. Varias veces hemos escrito en esta página sobre la importancia y la simbologia del olivo y las olivas, por lo que hoy no toca.Pero sí tenemos que escribir sobre las peculiaridades de este año.El aumento de precio, se ha multiplicado casi por 2,5 a lo largo de este 2023 ha colocado al aceite de oliva en la mesa de las discusiones.Aunque es una situación excepcional y el paso de los meses llevará a una situación más acorde con años anteriores, no debe ser óbice para que reflexionemos sobre el aceite de oliva. En Desojo , en primavera, no tenían buena pinta los olivos, pero los chaparrones de junio,julio y agosto,han mejorado mucho la apariencia,por lo que las expectativas son buenas.Los beneficios del aceite de oliva para la salud son incuestionables, por lo que debemos incentivar el cosumo, independientemente de lo que paguemos , es salud.

NOTA DE TRUJAL DE ARRONIZ

Hola. Se comunica a todos los socios que el día 2-11-2023, se inicia la recolección de la campaña de oliva 2023/2024.  A partir de ese día se podrán recolectar todas las variedades, sea cual sea su índice de madurez.
La variedad arbequina se podrá recolectar entre el 2-11-2023 y el 25-11-2023. El socio que no haya recolectado la variedad arbequina en ese intervalo de tiempo, se le indicará a partir de que fecha podrá empezar otra vez a recolectarla.
Se prevé que la fecha de cierre del Trujal Mendía para todas las variedades, será para el 15/12/2023 si las condiciones climatológicas lo permiten, y no hay otros imprevistos.
AVISO: No se podrá empezar a recolectar oliva antes del 2-11-2023.
Si los centros de recepción de cada pueblo no están abiertos el día 2-11-2023, se tendrán que traer la oliva directamente al Trujal Mendía.
Aquí tenéis un vídeo interesante sobre la recogida de olivas.