Excursión a Palencia, Valladolid, Archivo de Simancas, Tordesillas y Medina del Campo

Cansados, pero satisfechos, despuès de este largo fin de semana en Palencia y Valladolid, en el que hemos disfrutado de la cultura, gastronomia, arte, paisaje, naturaleza.....

El día 12, estuvimos en Palencia. Visitamos la Catedral de San Antolín, grandiosa, la tercera màs grande de España, a pesar de llamarse la ilustre desconocida, magistral, donde pudimos observar la cripta de San Antolín, donde se recuerda la historia del rey navarro, Sancho III, podemos observar los restos visigóticos del siglo VII, los arcos de herraduras. Hemos visto los elementos romànicos y por supuesto, la  parte gótica. (las fotos en la sección cultural os darà información sobre las bellezas de la catedral de Palencia).

Despues de la comida en una bodega subterrànea, de las antiguas, que en la zona de Cigales ( Mucientes) han sabido conservar, nos dirigimos a Valladolid.

Conforme vamos acercàndonos, el paisaje de viñas, campos de maizales salteados por pueblos, iglesias y castillos, muchos y bien conservados.

En Valladolid, los edificios nos iban describiendo, como libros abiertos, la historia de los palacios donde vivieron y nacieron diferentes reyes de España, (Valladolid fue capital del reino 1605-1606). El palacio Real, el Palacio Pimentel en la plaza de San Pablo fuimos recorriendo los espacios de los personajes importantes de este final siglo XV-XVI-XVII. La casa de Cervantes donde terminó el Quijote,1605, la casa de Colón, la casa de Zorrilla, Monumentos a Felipe II, Conde Ansurez, Colón, Zorrilla, Reyes Católicos, Cervantes. Placas a Miguel Delibes.....Visita a la Catedral de la Asunción, que según los planos de Herrera, con el patrocinio de Felipe II, iba a ser la mayor del mundo, despuès del Vaticano, y se quedó a medio hacer. Enfrente la iglesia de la Antigua, preciosa, de foto.

Paseamos por las calles, por Campo Grande, visitamos iglesias: Santiago, Vera Cruz, Angustias, Nazareno,San Benito......Y sobre todo, estuvimos en el Museo Nacional de Escultura Policromada, único en el mundo. Allí vimos a los màs grandes, Alonso Berrugete, Juan DeJuni, Gregori Fernàndez, Pedro Mena. Retablos majestuosos, figuras con vida propia, colores perfectos. Dos tardes pasamos observando estas maravillas.

Muchas de las iglesias son sedes de cofradías de Semana Santa por lo que estàn repartidas obras de gran valor como las de Gregorio Fernàndez, el Cristo Yacente, en San Pablo, en San Joaquín y Santa Ana...,hasta seis contè.

El Viernes por la mañana estuvimos en Simancas, en el castillo donde alberga el Archivo, con grandes fondos de investigación. Despuès de comer visitamos la iglesia de Santa Clara. Impresionante. Mantiene arcos visigóticos, el altar dorado, la sillería donde se sentaban reyes y clèrigos, tallado en madera de nogal, con una gran riqueza ornamentística, los baños...(insisto ir a fotos).

Para finalizar, el domingo, fuimos a Medina del Campo. Aquí en el Castillo de la Mota pudimos repasar la historia y, sobre todo, pasear por uno de los grandes y mejor restaurado de España.
Recorrimos la plaza y calles de Medina, en un día de mercado (estaba todo abierto), visitamos iglesia Carmelitas, San Miguel, la Colegiata de  de San Antolín, y el Palacio del testamento de Isabel la Católica, que murió ahí en 1504.

Muchas gracias a todos los expedicionarios. Es un placer compartir unos días con vosotros. Se pasan entretenidos.Todo son risas y camararería.

Muchas gracias a las guías, muy profesionales y amables.Gracias al chofer.

Y muchas,muchas gracias ADOLFO, tienes mèrito.