Fuente los burros

Así de seca esta mañana  estaba la  Fuentelosburros.

Los historiadores nos cuentan las bondades de las aguas de Fuentelosburros.Los pastores dejaban la bota para refrescar.Tambièn los animales :abejas,corzos, ovejas y burros se acercaban y metían el morro.Los niños ,aprovechàbamos para jugar,metíamos la cabeza hasta dentro.

Hace 30 años se colocó el tubo de goma de salida de agua y ese chorro ancho para embellecer la zona.Se cogió o no se cogió bien,lo que sí es cierto, que salía a chorro.

En 2016 victoriano y yo recogimos  en septiembre ,19 gotas por minuto, lo mínimo hasta ahora, que se ha secado

La GR1 ,la gran ruta del norte  pasa al lado de esta original fuente, lo que nos tendría que animar a mantenerla en activo, o por lo menos,que fuese un lugar de descanso, bien mantenida y embellecida

La parte de abajo aún conserva la humedad

Hace medio año caía a goteo costante,pero esta semana presentaba el aspecto que vèis en la foto.

Ismael Hernàndez tenía el huerto enfrente, y cada vez que iba, primero agachàndose y despuès ,con un vaso de plàstico que tenía para la ocasión, bebía el agua de la fuente, porque el agua caía con fluidez.

Este año por primera vez en los últimos 30 se ha secado.Llevamos un año muy seco, ya ni la fuente de fuentelosburros activa por cientos de año aguanta