Santa Águeda

Esta semana, primera de febrero, la iglesia y la tradición de nuestro pueblo celebra tres fiestas importantes, cada una con su simbología:la Candelaria, San Blas y Santa Águeda. Como la reunión en la iglesia la celebramos en domingo, el Día del Señor, hoy domingo, 7 de febrero, en la misa de 12 podéis llevar alimentos para bendecir, como siempre se ha hecho por San Blas.

San Blas, día 3 de febrero, era conocido por curar milagrosamente a personas y animales. Es protector de los males de garganta y patrón de los otorrinos. En Desojo es típico llevar a bendecir alimentos para animales y personas.

El día anterior, 2 de febrero, es la fiesta de la Candelaria: de las candelas o velas. El nombre de la fiesta es la Purificación de Nuestra Señora y Presentación de Jesús en el Templo. Una importante fiesta religiosa. Siguiendo la tradición judia, a los cuarenta días de dar a luz, las mujeres volvían a la iglesia. El sacerdote salía al atrio de la iglesia a recibirla, colocándole sobre los hombros la sobrepelliz. Después la bendecía y podía entra en la iglesia y participar en las celebraciones litúrgicas.

Y,  para terminar este triduo festivo de febrero, Santa Águeda, 5 de febrero. Fiesta muy extendida, al igual que San Blas. Era día de fiesta en la escuela, pero  obligación de ir a de misa. Al acabar íbamos por las casas para pedir y poder reunirnos ypara hacer una merienda.

Se nombraban tres jefes por riguroso orden de edad, siempre por debajo de los 14 años, recuerdo que en aquella época la escuela se terminaba con 14 años. El jefe organizaba todo el proceso y repartía las cartas. El segundo jefe llevaba la virgen de santa Águeda para que la besasen los vecinos, incluidos los enfermos. Por último, el tercer jefe, llevaba la cesta donde colocar los huevos, mezclados con paja. Los chicos, palo en mano, cantaban. La gente les daba chorizo, huevos y monedas.Terminada la vuelta al pueblo, se reunían en el bar, para con la baraja de cartas, ir  repartiendo una a una, hasta que saliese el as de oros. La merienda se celebraba en la casa del que le tocara el As de oros. El año 1968 fue mi última santágueda en Desojo. Me tocó a mí. Merendamos todos juntos alrededor de la mesa de la cocina, muchas veces me pregunto como entramos todos. Estuvieron haciendo la merienda mi madre, Conce Eguilaz, y Emilia Yániz que nos hizo una gran tarta, un brazo de gitano. Mi madre , cuarenta años después, 2008, fue enterrada el día de Santa Águeda.

LA CANCIÓN:

Santa Águeda Magueda del portal,

venid a por el niño que es mortal,

no lo hemos de tomar hasta que venga San Juan,

y le ponga la corona a la Virgen del Pilar.

Santa Águeda es una niña que de la verde se enamora

por eso vamos pidiendo un choricito señora.

Hasta aquí la versión que Gerardo Luzuriaga , en su libro "Berrotza, la Berrueza" nos transmite. La traigo aquí, porque Julia Pérez me comentó hace muchos años, que en Desojo no se cantaba, y que este canto lo trajo su hijo Valentín Fernández de Nazar, de donde procedía la familia Fernández.

Sí , es cierto que en Desojo seguía la canción:

Si nos dáis o no nos dáis, aquí no nos detengáis

que las puertas son de alambre y nos morimos de hambre,

que las puertas son de vidrio y nos morimos de frio,

echa huevos a la cesta, choricico al asador y monedas a la bolsa.

Como no celebramos fiestas, no escribía sobre ellas, pero igual es buena terapia para que todos los días no sean iguales. Podéis contar a vuestros hijos y nietos, vuestros recuerdos y enseñarles la canción. Gracias a Maritxu Ramirez por despertarme de la rutina del COVID. Foto no he encontrado. Espero que alguno pueda aportar alguna.

P.D: Reyes Ramirez me envía esta foto que encabeza el artículo de hace 10 años.Gracias

Victoriano Pérez Lanz

Poli Yániz Eguilaz